Incendios forestales y su impacto ambiental

Desde este viernes 15 de Noviembre la región de Valparaíso se ha visto afectada por focos de incendios forestales en distintos sectores de la zona como Placilla, La Pólvora, Quintay y Viña del Mar.
Si bien éstos ya se encuentran mayormente controlados según informó Bomberos esta mañana, aún se trabaja en algunos rebrotes y se han tomado distintas medidas preventivas en la región.

Además de los evidentes daños materiales, es innegable el impacto ambiental que éstos provocan ya que su impacto ecológico es considerable: los incendios forestales destruyen cultivos, dañando la capa de ozono y la vida de animales, ya que se destruye biodiversidad, aumentando la desertificación (degradación ecológica en el que el suelo fértil y productivo pierde total o parcialmente el potencial de producción.), también disminuye la calidad de las aguas y de la atmósfera, asociado al impacto económico de recuperar estas zonas, lo que puede llevar décadas.

Pero, el impacto medioambiental de los incendios forestales no se limita a la biodiversidad. Un incendio incide de manera similar en suelo y agua como ya se mencionó. La tierra queda casi estéril, por lo que el suelo se vuelve más impermeable e impide la penetración del agua en su interior. El manto vegetal desaparece, y con él, la barrera natural que retiene el agua. Además, un incendio trae consigo gases, incluidos los de tipo invernadero, como el dióxido de carbono (CO2), que acaban también en la atmósfera y otros como monóxido de carbono, metano y óxido de nitrógeno, afectando directamente a la población, en cuanto a la calidad del aire, especialmente a quienes sufran de enfermedades respiratorias.

Por todo esto, se hace primordial educar a la población en cuanto a la prevención de incendios forestales, ya que se estima en su mayoría éstos son producidos por la acción, falta de conocimiento y/o imprudencia del ser humano. En este sentido nuestra consultora ambiental cuenta con el servicio de Capacitaciones en prevención de riesgo, relacionado con planes de emergencia y contingencia, tanto para empresas como para comunidades.